PROTOCOLO

Protocolo

 

Cuando se encuentran con el Soberano Gran Príncipe y Gran Duque o un miembro de la Familia Real, la cortesía habitual requiere darle la mano.

En una presentación a Su Alteza Real e Imperial el Soberano Gran Príncipe y Gran Duque y en una conversación posterior, la dirección tradicional es "Su Alteza Real o Su Alteza Imperial".

En una presentación a Su Alteza Real e Imperial la Gran Princesa y Gran Duquesa Consorte y en una conversación posterior, la dirección tradicional es "Su Alteza Real o Su Alteza Imperial o "Señora".

La dirección convencional para otros miembros de la familia real es:

•Su Alteza Real o Imperial.

•Su Alteza Real o Imperial o "Señora".

•Otros miembros masculinos de la Familia Real con el título de Príncipe: "Su Alteza Real". Hijos de éstos solo Su Alteza.

•Otros miembros femeninos de la Familia Real con el título de Princesa: "Su Alteza o "Señora".

 

Anexo Nuevo Protocolo de Estado:

 

Credenciales

Presentación de las copias de estilo de las cartas credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores.

La Dirección del Protocolo, tan pronto reciba la solicitud correspondiente, acordará con el Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, la fecha para que el nuevo representante diplomático haga entrega de las copias de estilo de las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Estado receptor, fecha que será comunicada a la respectiva misión.

El representante diplomático será recibido a su llegada al Palacio de Gobierno por funcionarios de la Dirección del Protocolo. Momentos antes de la audiencia con el Canciller, el Director del Protocolo, por su parte, le dará el correspondiente saludo de bienvenida y le explicará la ceremonia, tanto de presentación de las copias de estilo al Ministro como de las cartas credenciales al Soberano Gran Príncipe y Gran Duque, Jefe de Gobierno, acompañándolo a continuación hasta el Salón Protocolario, en donde será recibido por el Ministro.

Igual procedimiento, en lo que corresponda, se seguirá en el caso del encargado de negocios con cartas de gabinete.

Presentación de Cartas Credenciales al Jefe de Gobierno

La Dirección del Protocolo coordinará lo pertinente con la Jefatura de Gobierno, e informará oportunamente a la misión la fecha y hora en que el Soberano, en ceremonia especial, recibirá al nuevo Embajador ante el estado receptor para efecto de la presentación de las respectivas cartas credenciales.

El día fijado para dicha ceremonia, un funcionario con rango diplomático de la Dirección del Protocolo, acompañado de un edecán de Soberano, se desplazará hacia la sede de la Embajada, la residencia del Embajador o el lugar previamente acordado, para acompañarlo en un vehículo designado especialmente para dicho evento, hasta el Palacio de Gobierno.

 

Días Patrióticos

Con motivo de la Fiesta Nacional, que se celebrada cada año, el Director del Protocolo invitará, en nombre del Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno, a cada jefe de misión para que asista en compañía de su cónyuge a un solemne "Te Deum" en la Catedral Primada.

En la Nota Diplomática se indicará la hora de la ceremonia y se harán además algunas recomendaciones para el ingreso y estacionamiento de los vehículos.

En la Catedral Primada, los representantes de gobiernos extranjeros y de organismos internacionales, serán ubicados de acuerdo con su precedencia.

Una vez finalice la ceremonia en la Catedral Primada y si fuere el caso, el Ministerio de Defensa Nacional se encargará de la organización del desfile militar, destinándose una tarima especial para el Honorable Cuerpo Diplomático.

Concluido este último acto, los jefes de misión y sus cónyuges serán conducidos por funcionarios del Protocolo hacia el lugar de estacionamiento de los vehículos diplomáticos.

 

Visas de Estado

La Dirección del Protocolo del Ministerio de Relaciones tiene la competencia de autorizar y expedir las visas preferenciales, en las categorías Diplomática, Oficial y de Servicio, de conformidad con lo establecido en las disposiciones establecidas para tal fin.

Sin perjuicio de lo establecido en los acuerdos celebrados en materia de exención de visado, las visas de los miembros del personal de las representaciones diplomáticas, consulares y de organismos internacionales, serán expedidas de manera provisional en el exterior, con una vigencia máxima de 90 días, por el jefe de una misión diplomática u oficina consular del Estado, previa solicitud formulada por el respectivo Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo internacional, misión diplomática u oficina consular, según corresponda, y con la autorización de la Dirección del Protocolo en los casos que así lo disponga el estatuto vigente.

Si la Dirección del Protocolo lo considera debidamente justificado, podrá autorizar al jefe de una misión diplomática u oficina consular de Estado para expedir visa preferencial Diplomática y Oficial, hasta por un período de dos (2) años la primera, y de un (1) año la segunda.

Una vez se haya notificado el nombramiento y llegada de un nuevo miembro del personal, la misión respectiva deberá solicitar en Nota Verbal dirigida a la Dirección del Protocolo dentro de los ocho (8) días siguientes al ingreso al país, la expedición de la visa definitiva correspondiente, acompañando:

•Una foto de frente, tamaño 3 x 4 cms. y fondo azul.

•Pasaporte en buen estado, con una vigencia no menor a seis (6) meses

Toda solicitud de visa preferencial debidamente diligenciada ante la Dirección del Protocolo, será tramitada a los 8 días hábiles siguientes a su radicación en la Cancillería.

Dado que las visas serán concedidas por un período determinado para cada categoría como se indica más adelante, las misiones deberán tener buen cuidado de proceder a la renovación oportuna durante la permanencia del beneficiario en el país. En modo alguno deberá entenderse que la posesión de un carné de identidad cuya vigencia sobrepase la fecha de expiración de la visa, exime de la anterior obligación.

 

Ofrenda Floral

Esta ceremonia, que se acostumbra para conmemorar los aniversarios de las fiestas nacionales de los países con representación en el Estado, deberá ser anunciada con la suficiente antelación a la Dirección del Protocolo, dependencia que se encargará de coordinar los actos correspondientes y al efecto entrará en contacto con el Batallón de Guardia para la disposición de la calle de honor y la banda militar de músicos en el lugar de la ofrenda.

Esta será colocada en primer lugar ante el monumento al Libertador de la Patria, y luego ante el monumento al respectivo prócer. Una vez culminado el acto solemne, el jefe de misión procederá a firmar el libro de visitantes ilustres.

En visitas oficiales de jefes de Estado y/o de Gobierno, se realizará un acto solemne en la Plaza Central ante el monumento al Libertador, el cual será coordinado por el Director del Protocolo y en el que participarán, además del Jefe de Estado visitante, los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.

Con ocasión de visitas oficiales de ministros de Relaciones Exteriores, la ceremonia de ofrenda floral se llevará a cabo en el Mausoleo Patrio a la Bandera y, si es del caso, ante el monumento del prócer del país visitante, con la coordinación del Director del Protocolo y el jefe de la misión diplomática respectiva.

 

Privilegios e Inmunidades

De acuerdo con el derecho internacional, a los agentes extranjeros y sus respectivas familias se les reconocerán los privilegios e inmunidades desde el momento en que se haya comunicado en debida forma que se encuentran en el territorio nacional.

La inmunidad, que en sentido amplio comprende igualmente la inviolabilidad, es la condición atribuida a las misiones, agentes, lugares o bienes que los exime de sometimiento a la jurisdicción local, en los aspectos expresamente señalados en las Convenciones de Viena de 1961 y 1963.

En lo que se refiere particularmente a las misiones, vale precisar que éstas no poseen personalidad jurídica propia sino que actúan a título de representantes de sus respectivos Estados, y en tal carácter los citados instrumentos internacionales disponen exclusivamente la inviolabilidad de los locales de la misión, así como de los bienes situados en ellos, de los medios de transporte y de los archivos y documentos, éstos últimos dondequiera que se encuentren.

El derecho a la inmunidad se fundamenta en la necesidad de que los órganos diplomáticos encargados de las relaciones internacionales, gocen de todas las facilidades para el desarrollo eficaz, libre, independiente y seguro de sus funciones. En todo caso, ello no excluye la obligación de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor.

Los miembros del personal de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, de nacionalidad colombiana o extranjeros residentes, no gozarán de privilegios e inmunidades de conformidad con lo establecido.

 

Clases de Visas Preferenciales

La Dirección del Protocolo del Ministerio de Relaciones otorga las visas preferenciales en las categorías, Diplomática, Oficial y de Servicio. Para las solicitudes se aplica lo siguiente:

VISA PREFERENCIAL DIPLOMÁTICA

•Se expedirá al portador de pasaporte diplomático que haya ingresado al territorio nacional y se encuentre acreditado ante la Dirección del Protocolo para desempeñar un cargo en una Misión Diplomática, Oficina Consular u Organismo Internacional debidamente acreditado ante el Gobierno receptor.

•Sin perjuicio de lo establecido en los acuerdos celebrados en materia de exención de visado, la visa preferencial diplomática la otorgará, en el territorio nacional, la Dirección del Protocolo hasta por el término de cuatro (4) años, renovable en caso necesario, previa solicitud de la representación diplomática respectiva. Una vez finalizada la Misión, el titular de la visa podrá permanecer en el país amparado por la misma hasta por un periodo máximo de 60 días.

Excepción: En casos plenamente justificados, la Dirección del Protocolo podrá autorizar y expedir Visa Preferencial Diplomática en línea al agente diplomático, consular o funcionario internacional, que sin ser portador de pasaporte diplomático venga al país a desarrollar actividades propias de sus funciones y se encuentre acreditado.

Requisitos:

•Encontrarse acreditado ante la Dirección del Protocolo.

•Una foto de frente tamaño 3x4 fondo blanco.

•Copia de la página del pasaporte vigente (vigencia mínima de seis meses) donde aparecen registrados los datos personales.

•Copia de la página del pasaporte vigente donde haya sido estampado el último sello de ingreso al Territorio Nacional.

 

VISA PREFERENCIAL OFICIAL

Se expedirá al funcionario extranjero que venga al país en desempeño de una misión oficial y se encuentre debidamente acreditado ante la Dirección del Protocolo. La visa preferencial oficial la otorgará, en el territorio nacional, la Dirección del Protocolo hasta por el término de cuatro (4) años, y podrá ser renovada por periodos hasta de dos (2) años, previa solicitud de la representación diplomática respectiva. Una vez finalizada la Misión, el titular de la visa podrá permanecer en el país amparado por la misma hasta por un periodo máximo de 30 días.

Requisitos:

•Encontrarse acreditado ante la Dirección del Protocolo.

•Una foto de frente tamaño 3x4 fondo blanco.

•Copia de la página del pasaporte vigente (vigencia mínima de seis meses) donde aparecen registrados los datos personales.

•Copia de la página del pasaporte vigente donde haya sido estampado el último sello de ingreso al Territorio Nacional.

 

VISA PREFERENCIAL DE SERVICIO

•Se expedirá al extranjero acreditado ante la Dirección del Protocolo que haya ingresado al país en los siguientes casos:

a) En calidad de funcionario internacional o experto, dentro del Marco de Tratados Internacionales que se encuentren vigentes.

 

b) Como miembro del personal administrativo y técnico de una Misión Diplomática, Oficina Consular o de un Organismo Internacional o de Cooperación.

 

c) Como miembro del personal de servicio de una Misión Diplomática, Oficina Consular o de un Organismo Internacional o de Cooperación, o como empleado particular de un miembro del personal de la misión, siempre y cuando el empleado no tenga residencia permanente en el país.

 

La visa preferencial de servicio la otorgará, en el territorio nacional, la Dirección del Protocolo y su duración será establecida conforme al término de misión, el contrato de trabajo o la prestación de servicios con vigencia hasta dos (2) años, renovable por periodos iguales. Una vez terminada la misión, el contrato o actividad el titular podrá permanecer hasta por 30 días calendario.

 

Requisitos:

•Encontrarse acreditado ante la Dirección del Protocolo

•Una foto de frente tamaño 3x4 fondo blanco

•Copia de la página del pasaporte vigente (vigencia mínima de seis meses) donde aparecen registrados los datos personales.

•Copia de la página del pasaporte vigente donde haya sido estampado el último sello de ingreso al Territorio Nacional.

Recuerde:

•Los documentos deben ser adjuntados en el momento que el sistema lo solicite. No se recibirá en físico ningún documento para el trámite.

•Las visas una vez autorizadas, se entregarán exclusivamente los días LUNES Y MIÉRCOLES DE 08:00 AM A 5:00PM en la oficina de correspondencia de la Dirección del Protocolo al funcionario de cada embajada encargado de este trámite, quién deberá aportar los respectivos pasaportes.

 

Distinciones, Honores y Condecoraciones de Estado

Gran Maestre:

El Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno es, en virtud de su función, el Gran Maestro de todos los honores de estado y, como tal, todos los grados subvenciones y supervisa en su organización, la orientación y la disciplina de los pedidos.

El Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno, como Gran Maestro de las Órdenes Honorificas de Estado, es un premio privada la Banda Nacional de las Órdenes. Puede, de la misma calidad, el uso de cualquier Gran Collar de las Órdenes honoríficas sin su Gran Banda de cuello.

El Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno es asistido en el ejercicio de sus funciones de Gran Maestro de las Órdenes, por los Ministros de Asuntos Exteriores y los Consejos de las órdenes.

Hay un Canciller y un Consejo para cada uno de los grupos de órdenes, todos los cuales están directamente bajo las órdenes del Soberano.

Competencias del Gran Maestre:

El Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno es, en virtud de su función, el Gran Maestro de todas las Órdenes honoríficas, tal como se define en el artículo 14 de la Constitución.

De acuerdo con la Ley de las Órdenes honoríficas, la concesión de cualquier grado de honores es competencia exclusiva del Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno. Este poder puede ser ejercido por propia iniciativa del Soberano o por las entidades a las que la ley le confiere la facultad.

Con motivo de las reuniones diplomáticas, el Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno podrá conceder el grado de Gran Collar de jefes de estado extranjeros, y por supuesto, puede también otorgar con la Gran Cruz de las órdenes que tienen gran collar.

El Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno podrá conceder el grado de Gran Collar de ex jefes de Estado y las personas cuyos logros, extraordinario y especial relevancia la naturaleza al Estado, los hacen merecedores de esta distinción.

El Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno podrá conceder el título de miembro honorario de las autoridades o instituciones.

Como Gran Maestro, el Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno supervisa en su organización, la orientación y la disciplina de las órdenes, con la cooperación de los ministros de Asuntos Exteriores y los Consejos de las órdenes.

 

Banda de las Órdenes

El Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno, como Gran Maestro de las Órdenes Honorificas, es un premio privado del uso de las Bandas de las órdenes.

Las Condecoraciones y las Bandas Nacionales no pueden ser utilizadas fuera del ejercicio del cargo de Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno, es inherente a su función Gran Maestro. Por tanto, se concede a los titulares de la Jefatura de Gobierno y el Rango de Gran Maestre, pero sólo usado por ellos en esa capacidad durante el período de su mandato.

 

En una reunión diplomática, el Soberano Gran Príncipe y Gran Duque, Jefe de Gobierno, puede utilizar el Gran Collar o Gran Cruz de la orden extranjera que le haya sido otorgado, que precede en este caso, que será colocado en la segunda posición de precedencia, después de las nacionales.

 

Organización de la Órdenes Honoríficas

El Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno es asistido en el ejercicio de sus funciones de Gran Maestro de las Órdenes, por los Ministros de Asuntos Exteriores y los Consejos de las órdenes. Hay un Canciller y un Consejo para cada uno de los grupos de órdenes (órdenes militares, Órdenes Nacionales y Órdenes de Mérito Civil), todos los cuales están directamente bajo las órdenes y el control del Soberano.

 

Cancilleres de las Órdenes

Los Ministros de Asuntos Exteriores son nombrados por decreto del Soberano y atraviesa una de las órdenes incluidas en el grupo que va a estar a cargo. Las funciones de los rectores cesan si son removidos por el Soberano que los nombró o el siguiente Jefe de Gobierno.

Los Cancilleres de las Órdenes les compete proponer al Soberano los miembros de su Consejo y presidir las reuniones de la misma. Son para firmar el premio la expedición de diplomas de pedidos en los que supervisan y determinan los procedimientos disciplinarios a los miembros de las órdenes que violan sus deberes para el país, la sociedad o la Orden a la que pertenecen.

Los ministros de Asuntos Exteriores pueden representar al Soberano en las ceremonias relacionadas con las mismas órdenes.

Consejos de las Órdenes

Los Consejos de las órdenes están presididas por su Canciller y constan de la cantidad de miembros designados por el Soberano.

Miembros de las Órdenes Nacionales:

Son miembros de las Órdenes Honorificas todos los ciudadanos o entidades concedidas en virtud de la Ley de Órdenes.

Los miembros regulares son ciudadanos decorados con cualquier orden de la titulación a la que pertenecen. Los miembros honorarios son extranjeros, unidades y establecimientos militares, los cuerpos militarizados y localidades, comunidades o instituciones condecoradas con cualquier orden.

Los miembros de pleno derecho de las órdenes honoríficas nacionales tienen derecho a usar las insignias que han sido emitidas y los honores y la prioridad constante de la ley de órdenes Honoríficas.

Las funciones de los miembros de los honores

a) Para defender y honrar a la Nación en todas las circunstancias;

b) Ajustar su procedimiento, públicas y privadas, por los dictados de la virtud y el honor;

c) Cumplir con las disposiciones e instrucciones de los respectivos consejos de la Orden;

d) Para dignificar su pedido por todos los medios y en todas las circunstancias.

Los miembros honorarios de los honores pedidos sólo tienen el derecho a usar las insignias de su grado y tienen el deber de no dañar en modo alguno los intereses del Estado.

Asignaciones

La concesión de cualquier grado de honores nacionales es de la competencia exclusiva del Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno y Gran Maestro de las Órdenes. El Soberano puede ejercer este poder por su propia iniciativa o por la propuesta de otras entidades a las que la ley le confiere la posibilidad.

A pesar de la imposición de la insignia se puede delegar a otra entidad, la ceremonia se hace en nombre del Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno.

Propuestas

El Presidente del Parlamento y el Primer Ministro podrán proponer la concesión de los grados de cualquier orden para los ciudadanos nacionales o extranjeros.

La iniciativa de las propuestas presentadas por el Primer Ministro puede partir de cualquiera de los ministros. En el caso de la Orden Militar, la iniciativa tiene que venir del Ministro de Defensa Nacional, previa audiencia de las Fuerzas Armadas.

Los Consejos de las órdenes pueden ofrecer a conceder cualquier grado de sus pedidos, por iniciativa de cualquiera de sus miembros o al final de la evaluación de agraciamento y peticiones formuladas por los ciudadanos o entidades.

Proceso de Premios

Las propuestas de concesión de cualquier grado del Orden honorífico deberán ser debidamente motivadas y firmadas por la entidad proponente.

El premio por el Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno toma la forma de licencia, publicar, total o parcialmente, en el Boletín Oficial del Estado.

Concedido el premio, la Cancillería de las Órdenes emite el correspondiente diploma firmado por el Canciller de la Orden respectiva y autenticado con Junta de la Cancillería.

Investidura

La dotación es solemne cuando el Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno preside el acto. Antes de la imposición de la insignia, la concesión de licencia se lee.

La investidura de los ciudadanos es precedida por la firma del juramento de observar la Constitución y la ley y el respeto por la disciplina de Honores Nacionales.

 

El Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno podrá, por expreso cargo, delegar la imposición de las insignias a los Ministros de Relaciones Exteriores de las respectivas órdenes, miembros del gobierno, representantes de la República en las Comunidades Autónomas en los actos para llevarlas a cabo, los Jefe de Estado, del personal o Embajador de Estado en el País, donde la ceremonia se lleve a cabo.

Registro y Autorización de Condecoraciones Extranjeras:

La aceptación de condecoraciones extranjeras requiere autorización previa del Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno.

 

En la actualidad, es poder del Soberano el permiso para la aceptación y el uso de laudo extranjero, se limita a las órdenes honorarios asignados por los Estados y entidades, internacionalmente reconocido, que tienen tal poder.

La solicitud de autorización para aceptar condecoraciones extranjeras está dirigida al Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno, lo que indica el nombre, profesión y domicilio del solicitante y de la necesaria de agraciamento y elementos de identificación, y se presenta con su diploma, la Orden de la Cancillería. La solicitud debe ser enviada a la siguiente dirección:

“Cancillería de las Órdenes Honorificas de la Nación

Jefatura de Gobierno

Palacio Nacional de Gobierno”

La solicitud, acompañada de la información necesaria por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, se somete a la orden del Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno.

El orden de autorización para aceptar el premio extranjera se publica en el Boletín Oficial y se notificará a la persona interesada y la Cancillería de las Órdenes honoríficas Nacionales para el registro de su grado de agraciamento.

Estarán exentos de la solicitud de admisión de condecoraciones extranjeras sin perjuicio de registro para sus diplomas de agraciamento, el Soberano y su cónyuge, los presidentes de los demás órganos de soberanía y de los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas, los miembros gobierno, los jefes de los estados mayores de las fuerzas armadas, así como el personal de la Jefatura de Gobierno y las oficinas de las entidades anteriormente mencionadas, cuando se otorgan, y unos a otros como tales.

Las disposiciones del párrafo anterior se extenderán a los organismos que formen parte de la comitiva del Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno, el Presidente de la Asamblea de la Nación o el Primer Ministro en actos oficiales al exterior o concedidas con motivo de encuentros diplomáticos naturaleza en Estado.

 

Uso de las Insignias

La insignia las Órdenes honoríficas Nacionales se colocan de derecha a izquierda, en el lado izquierdo del pecho, en el siguiente orden de prioridad:

En una reunión diplomática, los honores otorgados de los países con los que se llevó a cabo la reunión pueden utilizarlos simultáneamente con premios nacionales, que precede al presente caso la sentencia extranjera.

El uso de insignias con el traje completo es lo que mantiene más especificaciones sobre las reglas establecidas. Sólo permite el uso de rosetas de las decoraciones.

Mal Uso de las Insignias

En todo el territorio nacional, en los puestos diplomáticos en el Estado y, en aviones o barcos de bandera nacional está prohibido a los ciudadanos el uso de las órdenes honoríficas nacionales las insignia que no hayan sido expedidos por el Soberano Gran Príncipe y Gran Duque Jefe de Gobierno, o la orden de aceptación extranjero cuya no ha sido autorizado por la misma, en el que se requiera legalmente.

Para los nacionales y extranjeros en la Nación también está prohibido el uso en público de cualquier insignia de las órdenes de honorarios no impuestas por el Estado y los Estados extranjeros y organizaciones, internacionalmente reconocido, que tienen tal poder.

En los casos mencionados en los párrafos anteriores, los infractores estarán sujetos a responsabilidad penal por abuso de designación o signo.

 

Traje de Gala u Uniforme:

La más alta insignia de honores nacionales sólo se puede utilizar con el correspondiente uniforme de gala, ya sea militar, diplomático o académica.

El uso de las insignias de Gran Cruz

Las Bandas Gran Cruz de Honores nacionales se utilizan del hombro derecho hacia la izquierda, no se les permite el uso simultáneo de dos o más bandas. L los destinatarios de la Gran Cruz pueden utilizar simultáneamente la banda de Gran Cruz y el Gran Collar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El uso de insignias de Gran Oficial

La insignia de cuello se puede utilizar, sea cual sea el grado que corresponda. Cuando coincide con el grado que incluye el agraciamiento otorgado. L insignia del cuello debe ser usado en conjunción con demás condecoraciones otorgadas. Del mismo modo, cuando cualquiera de los grados corresponde el collar, esto debe ser usado en conjunción con la insignia correspondiente al grado, ya sea la placa o medalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El uso de insignias de varios grados

Ellos pueden usar hasta cuatro placas de la parte izquierda del pecho. La precedencia se estableció anteriormente, luego hacia la derecha. Así queda establecido en las ceremonias de carácter diplomático, el orden extranjera de mayor o igual grado. La insignia del grado de Oficial y Caballero llevar en la solapa en el lado izquierdo, debe ser utiliza sólo una medalla, excepto las disposiciones de la Orden Militar. Las Insignias de las Damas los utilizan en bucle, colocado en el lado izquierdo del vestido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El uso de una insignia o un oficial de Caballero / Dama

En las ceremonias solemnes, las varias condecoraciones concedidas pueden utilizar las imágenes en miniatura de sus elementos distintivos y suspendidos en unas cintas de una pequeña barra de metal de la cadena o se colocan en la parte superior del pecho, la parte izquierda de los uniformes o vestidos, o en la solapa izquierda de trajes o uniformes apropiados. Las miniaturas de las damas pueden suspender en un pequeño lazo de los colores de la orden. El decorado con más de un grado de cualquiera de las órdenes solamente usar las insignias correspondiente a superior, excepto decorado con diversos grados de la Orden Militar o cuando el premio haya sido otorgado con la palma de la mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traje Civil

Con atuendo civil de Gala, los destinatarios de la Gran Collar, una roseta de 12 mm de diámetro, con los colores de la Orden, fileteados de oro en su interior.

Las calificaciones otorgadas Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz pueden utilizar, respectivamente, y también en el lado izquierdo del pecho, una roseta de 8 mm de diámetro, con los colores de su Orden, que tiene galón de plata para los comandantes, el oro y la plata para los grandes oficiales y oro para los Grandes Cruces.

Los Caballeros pueden utilizar en el lado izquierdo del pecho, una cinta de los colores de la orden.