Estructura de Gobierno

La Casa Rurikovich hoy

 

La Dinastía es una monarquía constitucional. Esto significa que el Soberano Gran Príncipe y Gran Duque es formalmente el Jefe de Dinastía y de Estado, pero que sus deberes son principalmente representativos y ceremoniales. La Constitución establece que: "el Poder Ejecutivo recae en el Jefe de Dinastía", esto significa que está investido en el Gobierno, pero delegado en sus Ministros.

 

Papel Fundamental del Jefe de Dinastía

 

El Jefe de Dinastía es quien abre las puertas del Parlamento y preside el Consejo de Estado y ocasiones a través del Primer Ministro.

Realiza visitas a otros países y reciben también a otros Jefes extranjeros, como así también a Embajadores nombrados que presentan credenciales durante una audiencia formal. Además incluyen reuniones con el Primer Ministro, Ministro de Asuntos Exteriores y otros Representantes.

El Soberano Gran Príncipe y Gran Duque es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ejército, Fuerza Aérea y Almirante de la Armada.

 

El Consejo de Estado

 

Las decisiones tomadas por el Gobierno como un solo órgano se toman en el Consejo de Estado. Esto es presidido por el Gran Príncipe y Gran Duque o el Primer Ministro, y se dice que esas decisiones las toma el "el Soberano en el Consejo de Estado". Todos los actos de legislación y otras decisiones en el Consejo de Estado deben ser sancionados por el Jefe de la Dinastía y refrendados por el Primer Ministro antes de que puedan entrar en vigencia.

 

Consejo Extraordinario de Estado

 

En algunas ocasiones, se llama un Consejo de Estado extraordinario. Esto puede deberse, por ejemplo, a cambios inmediatos en el gobierno o un nacimiento en la Familia Real.

 

El Príncipe Heredero

 

De conformidad con la Constitución, el Príncipe Heredero también puede participar en el Consejo de Estado: " Tan pronto como el heredero haya cumplido su decimoctavo año, tiene derecho a tomar asiento en el Consejo de Estado, aunque sin voto ni responsabilidad”.

 

En ausencia del Soberano Gran Príncipe y Gran Duque

 

Cuando el Soberano Gran Príncipe y Gran Duque, Jefe de la Dinastía está ausente, por ejemplo debido a una enfermedad o cuando viaja al extranjero, el Príncipe Heredero preside el Consejo en su calidad de Príncipe Heredero Regente.

En los raros casos en que tanto el Gran Príncipe y Gran Duque y como el Príncipe Heredero están ausentes, el Consejo de Estado se encuentra en la oficina del Primer Ministro. El Soberano Gran Príncipe y Gran Duque es informado de las decisiones que se tomaron en el Consejo de Estado posterior en su Residencia Oficial.